Escuela Viva de la Amazonia 2024: Celebrando el Compromiso con la Educación y las juventudes amazónicas

Escuela Viva de la Amazonia 2024: Celebrando el Compromiso con la Educación y las juventudes amazónicas

Por Lucia Villaruel

Puyo, Ecuador.- En un emocionante evento llevado a cabo en la Unión Base, sede de la CONFENIAE en Puyo, Ecuador, se llevó a cabo la Agenda de Clausura del Año 2023 e Inauguración del Inicio de Clases de la Escuela Viva de la Amazonía del Año 2024. Este evento no solo marcó el cierre de un primer capítulo educativo sino también el inicio de un nuevo ciclo de aprendizaje y crecimiento para 34 jóvenes amazónicos del Ecuador.

La Escuela Viva de la Amazonia (EVA) tiene sus raíces en la visión de la Alianza Cuencas Sagradas y de la CONFENIAE quienes a través de Domingo Peas y María Andi, han trabajado incansablemente para abordar las problemáticas que enfrentan los jóvenes en las comunidades indígenas. Su misión, en consonancia con los principios de las organizaciones aliadas, es proporcionar educación de calidad que trascienda las barreras económicas y culturales para capacitar a los lideres del futuro en materia de gobernanza, derechos humanos y conocimientos transversales para la defensa de la Amazonia.

Gracias al apoyo brindado por los donantes del proyecto, cada estudiante ha tenido la oportunidad de recibir una beca integral que cubre los costos de educación, alojamiento, comida y certificación, con un valor aproximado de 4000 dólares por estudiante. Esta iniciativa ha abierto el camino para que los jóvenes accedan a una educación de calidad  y de manera gratuita, lo cual es un gran paso para las juventudes amazónicas del Ecuador.

Durante este nuevo año lectivo, los estudiantes no solo recibirán conocimientos académicos, sino también sabiduría ancestral. En efecto, se contará con la participación de 11 sabios y sabias quienes compartirán sus conocimientos ancestrales. A la par, los estudiantes serán formados sobre temas como el extractivismo y la violencia de género, enriqueciendo así el aprendizaje de temáticas socio-politicas primordiales en sus territorios.

La jornada estuvo marcada por una serie de actividades creativas y emotivos reconocimientos. Se presentó el grupo de danza intercultural de la nueva promoció , además, se expresaron sinceros agradecimientos a los dirigentes de educación de las 23 organizaciones que han colaborado en este proyecto.

El compromiso con la formación no termina con la entrega de certificados. La Escuela Viva de la Amazonía se compromete a seguir apoyando a sus estudiantes en su crecimiento personal y liderazgo comunitario. Se seleccionaron docentes comprometidos con esta misión, y se ofreció cubrir los pasajes, gastos de farmacia y botiquín de emergencia para garantizar la continuidad del aprendizaje.

En un discurso inspirador de Domingo Peas, Presidente de Directorio de nuestra Alianza, se enfatizó la importancia de planificar hacia el futuro, pensando en las generaciones venideras y recordando las lecciones de las generaciones pasadas. La necesidad de unidad y solidaridad entre las organizaciones fue resaltada, con la esperanza de construir un futuro mejor para los pueblos indígenas.

El evento culminó con la entrega de certificados a los estudiantes, reconociendo sus 960 horas académicas de dedicación y esfuerzo. Pero este momento también marcó el inicio de un nuevo viaje para los jóvenes, quienes fueron alentados a cumplir sus sueños y a convertirse en futuros líderes de sus comunidades.

La Agenda de Clausura del Año 2023 e Inauguración del Inicio de Clases de la Escuela Viva de la Amazonia del Año 2024 fue un testimonio del compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proyecto educativo único. Con un nuevo grupo de estudiantes listos para embarcarse en su viaje de aprendizaje, la Escuela Viva de la Amazonía continúa siendo un faro de esperanza y oportunidad para las comunidades indígenas de la región.