Promesas de salud en el aire: Aún no hay decisiones claras sobre la ejecución de los módulos de salud prometidos por al Ministro Vásquez en territorio Chapra

Promesas de salud en el aire: Aún no hay decisiones claras sobre la ejecución de los módulos de salud prometidos por al Ministro Vásquez en territorio Chapra

Redacción: Lorena Mendoza Egúsquiza

Editores: Guisela Loayza y Eduardo Pichilingue Ramos,

Lima, 15 de abril 2023.- A más de 8 meses de realizado el viaje del Ministro de Salud, César Vásquez, a territorio de la Nación Chapra para atender una emergencia sanitaria, aún se mantienen en el aire los compromisos de la implementación de un nuevo módulo de salud y mejoras en la conectividad de los puestos de salud en las comunidades de Unanchay e Inka Roca, ubicadas en Datem del Marañón, Loreto.

A mediados del 2023, múltiples comunidades indígenas de Loreto presentaron un alarmante registro de fallecimiento de menores de edad sin diagnósticos certeros, con la única denominación de enfermedades diarréicas. Meses después, el medio de investigación Salud con Lupa informó sobre el resultado total de 15 fallecidos entre mayo y junio: 14 infantes (menores de 5 años) y 1 persona de la tercera edad, según los estudios oficiales, a causa de Leptospira, virus sincitial, COVID-19, malaria y otras enfermedades tropicales. Los informes epidemiológicos realizados por el MINSA en las comunidades Unión indígena (de la nación Chapra) y Yankuntish (de la Nación Achuar), constatan que estas enfermedades se vieron agravadas por el alto grado de desnutrición de las infancias y la falta de consumo de agua potable, lo que hace evidente la gravedad de las condiciones insalubres en las que viven las infancias amazónicas. Esto revela un panorama aterrador en la Amazonía, una situación mucho peor que una epidemia. Descubre el efecto de una serie de enfermedades endémicas, la desidia del Estado central y del Gobierno Regional, dando nulas garantías para que estas muertes de infancias tan pequeñas, no vuelvan a suceder.

Es así como, pese a estas cifras y a fin de evitar elevar la estadística, en 2024, el MINSA aún mantiene encarpetado el proyecto de implementación del módulo de salud en Unanchay y el mejoramiento de la infraestructura existente, el cual fue prometido por el propio Ministro de Salud, y más preocupante aún no se vislumbra una campaña de salud y atención enfocada en infancias amazónicas. El proyecto de módulo prometía ser una referencia en infraestructura para toda la Amazonía, que incluso incluiría una embarcación con un motor para el traslado de enfermos; se realizaría tomando en cuenta la pertinencia cultural en su diseño, incluyendo señalética en la lengua originaria, tal como se pudo constatar en las reuniones sostenidas por la Pta. de la Nación Chapra y Cuencas Sagradas, entre junio y noviembre del 2023, junto a el Director de la Oficina General de Tecnologías de la Información, la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, y Dirección general de operaciones, todas dependencias del MINSA.

Sobre el centro de salud de Inka Roca, el MINSA refirió en 2023 que ya existe un presupuesto de mejora asignado a la GERESA de Loreto, razón por la cual no podían ejecutar obras en dicha comunidad, pero sí podían mantenerse vigilantes de la ejecución de las mismas. Sin embargo, las mejoras no se concretan por parte de la GERESA y lo peor es que continúan sin fecha clara de inicio a  pesar del seguimiento que pueda estar prestando el MINSA.

Fotografía: Lorena Mendoza para Cuencas Sagradas: Niña chapra-octubre 2023