Construyendo un camino hacia la gobernanza territorial
Entre el 26 y 27 de octubre pasados, se realizó la 1era Asamblea Ordinaria del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Inka junto a las comunidades nativas de bajo Pastaza y Marañón.
En el encuentro, además de participar el Apu David Dahua Chino de la Nación Inka, participaron los apus de las federaciones FEQUEDAP y FEDIQUEP, teniendo como primordial tema de agenda, dialogar sobre los conflictos de territorio existentes entre diversas comunidades nativas colindantes pertenecientes tanto a las federaciones como a la Nación Inka.
El evento inició con un tradicional baile inka que suele ser realizado por las últimas personas que llegan a un encuentro como esta asamblea, celebrada en la comunidad nativa de Santa Ana.
Seguido de ello, el Apu David Chino socializa la importancia de la protección colectiva del territorio, de la unión que significa identificarse como gobiernos autónomos y las leyes y acuerdos internacionales que reconocen este derecho y respaldan la decisión de los pueblos indígenas.
Sin duda esta primera asamblea, ha sido un espacio de dialogo, reflexiones y encuentro para un amplio camino a la autodeterminación del pueblo inka hacia la sensibilización y unidad de todas las comunidades nativas inka.
A continuación puedes leer el acta resumen del este primer encuentro Inka: