Olivia Bisa, defensora indígena es amenazada de muerte por sus labores de protección a la naturaleza

“Basta de asesinatos, seguiremos defendiendo hasta con el último aliento porque sin territorio no somos nada”, Olivia Bisa, Presidenta de la Nación Chapra

Olivia Bisa, defensora indígena es amenazada de muerte por sus labores de protección a la naturaleza

Por Lorena Mendoza y Guisela Loayza

Olivia Bisa Tirko es una joven lideresa quien preside el Gobierno Territorial Autónomo Nación Chapra, el cual se ubica en la provincia Datem del Marañon, Loreto, Perú. Desde su ingreso al cargo a mediados del 2022, ha venido enfrentando y acuerpando la lucha contra los impactos de las industrias extractivas y exigiendo su remediación. Entre sus luchas, destaca la búsqueda de remediación efectiva del derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2022 en el Km 177 del oleoducto norperuano operado por Petroperu, el cual contaminó varias fuentes de agua que sostenían emprendimientos de pesca, asi como la fuente de alimentación de las comunidades Chapra y extensiones de tierra en los que al dia de hoy se pueden ver a simple vista manchas de petroleo.

El GTANCH, liderado por Olivia, ha objetado la contratación de empresas remediadoras enviadas a su territorio, las cuales son reconocidas y denunciadas por incumplir con sus obligaciones laborales y la irresponsabilidad del manejo de los desechos tóxicos. A pesar de ello, Petroperu impuso esas empresas cuestionadas, las cuales dejaron cuantiosos montículos de materiales tóxicos en las zonas afectadas. Esta lucha contra la petrolera le valió 1 denuncia en su contra y su involucramiento en investigaciones, interpuestas por dicha empresa. La denuncia ha sido archivada por no contar con fundamentos, evidenciando el acoso judicial que se infringe a quienes reclaman por sus derechos colectivos y piden que no se derrame petróleo. Desde la Alianza Cuencas Sagradas, junto a Amazon Watch venimos brindando apoyo al GTANCH y difundiendo sobre sus esfuerzos en la defensa de derechos. (Visita para mayor información)

Una de las más recientes amenazas a la que se enfrentan y que han denunciado, es la invasión de sus territorios por parte de “agricultores” que pretenden acreditar posesión de un área de invaluable importancia espiritual para los Chapra pero en la que el Estado propone un proyecto petrolero, así como el pretendido ingreso del Gobierno Regional de Loreto para realizar labores en campo para imponer la construcción de una carretera Iquitos Saramiriza, la cual es repudiada por los Chapra ya que no será para su beneficio. Entre otros.

La valentía y decisión de Olivia por involucrarse en estas reivindicaciones y enfrentar cara a cara a quienes tratan de dañar su territorio está cobrando un tinte gravemente oscuro, pues está recibiendo amenazas contra ella y su familia por diferentes medios. Por todo lo anterior, ha ingresado en la lista de personas defensoras indígenas cuya vida y de sus dos menores hijos se encuentran gravemente amenazadas.  

Este caso es importante de recalcar porque son muy pocas las mujeres peruanas que lideran espacios de gobernanza dada la falta de oportunidades educativas y los condicionamientos a los proyectos de vida que tienen las mujeres amazónicas en nuestro país, y de las mujeres en general. Por ello y por el destacado empuje de Olivia es tan importante el protagonismo que ha logrado forjar, quien impulsa espacios de trabajo colectivos junto a otros líderes como los presidentes de las naciones Wampis, Achuar, Kandoshi, Shawi, Shiwilu, Inka y otras organizaciones indígenas como la AIDESEP y CORPI.

Las Amenazas

Acorde a la información brindada por la Presidenta de la Nación Chapra, la alerta de las amenazas comenzó a mediados del pasado diciembre, cuando recibió mensajes de texto y llamadas telefónicas intimidatorias con la finalidad de frenar su trabajo en defensa del territorio indígena.

Sumado a ello, durante el mismo mes de diciembre, mientras ella se encontraba realizando un viaje de representación en la COP28, personas externas a la Nación Chapra intentaron burdamente promover su destitución del cargo en un evento fuera de sus espacios de gobernanza.

Olivia ha presentado denuncias policiales alertando sobre esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra, empeoradas al ser extendidas a sus dos hijos menores de edad y a causa de un reciente intento de intrusión de sujetos desconocidos en su hogar en San Lorenzo.

Al día de hoy, la relatora especial sobre los Defensores de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Mary Lawlor, ha alertado sobre las amenazas que recibe Olivia Bisa, levantando la alarma de su posible vulneración.

Ante esta situación, la presidenta de la Nación Chapra eleva un fuerte mensaje al Estado peruano a cumplir con sus responsabilidades de defensa de derechos de los ciudadanos: “basta ya de asesinatos, cuánto más vidas van a sacrificar para que el gobierno realmente cumpla sus funciones como debe ser y sus deberes, de garantizar una vida plena y soberana como dice la constitución política del Perú. Vamos a seguir defendiendo hasta el último aliento de nuestras vidas, porque sin territorio no somos nada.”