Slide “Somos más de 30 nacionalidades y pueblos
amazónicos del Perú y Ecuador trabajando
para la preservación permanente de 35 millones de hectáreas de selva.”
DOMINGO PEAS, LIDER ACHUAR

Detener las industrias extractivas

Asegurar la gobernanza territorial indígena

Nuestrasmetas

Eliminar la degradación y pérdida de los bosques

Consolidar el buen vivir amazónico

Promover la conservación de los bosques

NuestrosObjetivos

Consolidar el buen vivir amazónico

Desigualdades sociales

Deforestación

Disputas territoriales

Pérdida cultural

Falta de
atención educativa

Falta de
atención sanitaria

COVID-19

La Biorregión

Nuestros territorios son nuestra vida. La Amazonía nos da alimentos, medicinas, y es nuestra casa.

Nelton Yankur, Presidente de la Nación Achuar del Perú.

Nuestros territorios son nuestra vida. La Amazonía nos da alimentos, medicinas, y es nuestra casa.

Nelton Yankur, Presidente de la Nación Achuar del Perú.

MAPA BIORREGION

Los territorios habitados por los pueblos y nacionalidades indígenas existen previamente al proceso de formación de los Estados.

 

Los procesos organizativos indígenas para la defensa del territorio y la identidad cultural empezaron a partir de los años 1960 en Ecuador y la de los años 1970 en Perú.

 

Han resistido en momentos críticos de conflictividad social, en los que la movilización ha resultado ser un mecanismo potente para posicionar la agenda de reivindicaciones indígenas en las discusiones políticas nacionales. Han enfrentado persecuciones, criminalización de sus líderes, limitaciones económicas y presiones políticas hasta erigirse en referentes para sus bases y para la opinión pública nacional en cada uno de sus países.

 

La consolidación de los territorios indígenas pasa por el respeto a los derechos territoriales y la valoración integral del territorio. De esta manera se abarcan tanto los aspectos legales y jurídicos del reconocimiento de sus tierras y territorios, como los aspectos sociales, culturales, económicos y de dichos territorios.

Consideramos que sin él respecto de los territorios indígenas no hay vida posible en la Amazonía.

Su importancia

La región de las Cuencas Sagradas Amazónicas es una gema cultural y ecológica. Está considerada como el ecosistema terrestre de mayor biodiversidad del planeta, manteniendo el ciclo hidrológico de toda América y ayudando a regular el clima de la Tierra.”

THE GUARDIAN

El área de las Cuencas Sagradas comprende 35 millones de hectáreas, son el lugar de origen del río Amazonas, el que nace de los ríos Napo, Pastaza y Marañón. La vida que a lo largo de su recorrido Las Cuencas Sagradas crean para estos ecosistemas, brinda espacio a innumerables especies de animales y las convierte en hogar de al menos 600 mil personas de diversos pueblos y nacionalidades indígenas.


La Amazonía es el corazón del planeta. Diferente a la analogía popular de entender los árboles como el pulmón de la Tierra, las culturas ancestrales que son parte del bosque entienden que sin el latir de la vida creada en las cuencas amazónicas, el resto del planeta no existiría. El bosque es donde comienza el latir del agua para transitar por los territorios a través de los ríos, como las venas lo hacen en los cuerpos.

 

¿Por qué las cuencas
son sagradas?

 

 

Para las nacionalidades y pueblos indígenas, los recursos hídricos de la Amazonía son ancestralmente sagrados, son un ser vivo. “Estas afirmaciones tienen una connotación de maternidad, familiaridad y hermandad humana, al concebir al agua como una madre, un miembro más de familia que tiene vida y merece un buen trato”¹ (Trujillo, Rangel, Aranguren e Lomas). Yacumama (madre agua), es el nombre que muchas culturas amazónicas usan para nombrar al río, enfatizando el origen de la vida misma en el agua. De allí lo sagrado.

 

Es importante entender que la cosmovisión indígena entiende la vida de modo holístico. Nosotros y la naturaleza somos uno solo. De allí el origen de la la conexión con la naturaleza y el entendimiento de una espiritualidad que integra a todos los seres vivos, humanos, plantas, ríos y animales. Preservar el bosque, se convierte en una forma de resguardar la vida misma de las comunidades porque se entienden como un solo ser.

 

¹NOTA:Trujillo, Rangel, Aranguren e Lomas, “SIGNIFICADOS DEL AGUA PARA LA COMUNIDAD INDÍGENA FAKCHA LLAKTA, CANTON OTAVALO, ECUADOR”, Ambiente y Sociedade, Sao Paulo, Brasil (2018) https://www.scielo.br/pdf/asoc/v21/es_1809-4422-asoc-21-e01003.pdf

Read More