Nos sumamos a la campaña que busca frenar el financiamiento de bancos norteamericanos a PetroPerú

Junto a la nacionalidad Achuar del Perú, la Nación Chapra, la Nación Wampís y Amazon Watch sumamos fuerza en campaña de GenZeroAction

Nos sumamos a la campaña que busca frenar el financiamiento de bancos norteamericanos a PetroPerú

El 5 diciembre la plataforma GenZeroAction.com junto a la revista TIME.COM lanzaron una campaña para pedirle a los ciudadanos norteamericanos que exijan a Citibank, Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs Deutsche Bank, y HSBC frenar el financiamiento a PetroPerú.

Esta acción liderada por organizaciones indígenas y de la sociedad civil como FENAP, la Nación Wampís, la Nación Chapra, Amazon Watch y la Alianza Cuencas Sagradas, busca recolectar firmas para hacer un llamado a los bancos a dialogar con los líderes indígenas que se ven afectados producto de sus inversiones en la Amazonía peruana.

Los bancos norteamericanos han señalado que no financian actividades en lotes de manera directa, sin embargo los fondos y préstamos otorgados a la empresa petrolera en cuestión, aportan a la gestión administrativa que lidera las actividades de explotación. Según el medio digital CONVOCA.PE, solo en 2022 se registraron 131 derrames de petróleo en el Peru en la Amazonia y el mar peruano. Además, entre el 2011 al 2022, PetroPerú ha generado 175 derrames de crudo en la Amazonia, obteniendo el segundo lugar en el ranking de pasivos de dicho periodo.

Es por ello que las y los líderes indígenas buscan apoyo ciudadano para lograr reunirse con los representantes bancarios, a fin de dar a conocer la realidad del impacto de las actividades de PetroPerú en sus territorios. Recordemos el derrames ocurrido en octubre del 2022 en el km177 del oleoducto norperuano en territorio Chapra, el cual no ha sido debidamente remediado ni reparado hasta la fecha.

¡Tú puedes ser parte de la acción ingresando a la página de GenZeroAction.com y sumándote al envío de tuits para difundir la petición y hacerle saber a los bancos estadounidenses de este llamado!

Alianza Cuencas Sagradas Amazónicas