Nación Shawi reafirma acciones frente a la invasión de sus territorios

En 1era cumbre también rechazan la modificación de la Ley Forestal

Nación Shawi reafirma acciones frente a la invasión de sus territorios

Por Lorena Mendoza

El pasado 4 de febrero, la Nación Shawi celebró su primera cumbre en presencia de sus 7 organizaciones de base y las más de 70 comunidades parte de esta nación, y ubicadas en los distritos de Cahuapanas, Balsapuerto, Jeberos, Teniente Cesar Lopez y Santa Cruz. Al encuentro asistieron también, el Alcalde de la municipalidad Distrital de Cahuapanas, su concejo de regidores y otros funcionarios.

Acuerdos

El evento liderado por el presidente del GTA Shawi, Reninmer Huiñapi, tuvo como principales temas de agenda la planificación conjunta frente a la amenaza por la posible construcción de la carretera Balsapuerto – Moyobamba, alertar sobre la reciente promulgación de la Ley Nº 31973 que modifica la Ley Forestal que promueve la invasión de los bosques y territorios indígenas, así como emitir un llamado al Estado para el aseguramiento jurídico de sus territorios integrales.

  1. Rechazar rotundamente el ingreso de empresas extractivas: mineras, petroleras, madereras. Asimismo no aceptar la entrega de concesiones forestales, áreas de conservación regional, la línea de transmisión de Iquitos – Moyombamba, la construcción de carreteras como la propuesta de Balsapueto – Moyobamba. Se sancionará con expulsión y denuncia penal a los presidentes de las federaciones que incumplen con los acuerdos de la 1ra agenda.
  2. Impulsar acciones legales frente a la imposición de la construcción de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto – Moyobamba que afectará el territorio Shawi, y que no ha cumplido con la consulta previa, libre e informada a la que tienen derecho.  Y rechazar la Ley anti-forestal Nº 31973.
  3. Solicitar a la corte superior de Justicia y a los  Gobiernos Regionales de San Martín y Loreto, el desalojo de los invasores foráneos en el territorio de la Nación SHAWI. En caso de no haber respuestas concretas por las autoridades competentes, la nación Shawi y Nación Awajun tomarán acuerdos y acciones contra los invasores foráneos ejerciendo el Derecho propio y los mecanismos de justicia indígena.

Invasión y la construcción de una carretera que dividirá su territorio

Es importante señalar que desde los últimos meses del 2023, la Nación Shawi viene denunciando frente a diversos ministerios, la invasión de sus territorios en el tramo de inicio del proyecto de carretera Balsapuerto – Moyobamba. Sin embargo, el tráfico de tierras que se empezó a desatar en sus territorios y el proyecto vial sobre el cual han pronunciado su completo rechazo, aún no han recibido la debida atención de las autoridades, por lo cual el presidente de la Nación Shawi teme por los conflictos sociales y posibles enfrentamientos que pudieran suscitarse entre su nación y los invasores foráneos.

Para leer el acta y pronunciamiento de la 1era cumbre Shawi visitar el siguiente link.

Desde la Alianza Cuencas Sagradas extendemos un llamado a la unión a las naciones indígenas cercanas al territorio Shawi, como pueblos peruanos hermanos, a hacer frente de manera colectiva a estas lesivas amenazas. Asimismo, reiteramos a los ministerios y Gobiernos Regionales de Loreto y San Martín a tomar medidas concretas para evitar la vulneración de derechos de estos pueblos.

Fotografías:

Foto portada: Grufides /Fotos asamblea: Nación Shawi