Nación Inka del Pastaza realiza grandes avances en su camino a la autodeterminación indígena

Nación Inka del Pastaza realiza grandes avances en su camino a la autodeterminación indígena

La última semana de noviembre, del 26 al 29, se llevó a cabo la Asamblea general del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Inka del Pastaza (GATInca) en la comunidad nativa llamada Soplin, Loreto. 

Este importante evento, convocado y dirigido por el Presidente del GATInca, Apu David Chino Dahua, reunió a 12 de las 22 comunidades que conforman la Nación Inka, logrando una importante asistencia de 130 delegados que participaron de los cuatro días de agenda para el fortalecimiento y socialización de la visión y propósito del Gobierno autónomo Inka.

Durante la asamblea, el presidente de GATInca expresó su gran preocupación por el cuidado del territorio y los recursos en la Nación, hechos que motivan a generar espacios de diálogo con los líderes de las comunidades para afianzar la misión, visión y objetivos de autotederminarse como una Nación indígenas a fin de lograr la protección integral de los territorios.

A su voz, se sumaron  líderes de las comunidades de base para reiterar la urgente necesidad del reconocimiento de sus territorios y de la necesidad de realizar los estudios cartográficos necesarios para trazar límites entre comunidades y resolver formalmente.

“La Nación Inka cuenta con un gobierno autónomo y con libre determinación que reinvindica el aporte de su historia basada en su cosmovisión y los conocimientos ancestrales”,

señaló el Apu David Chino, elevando el acuerdo colectivo de las comunidades asistentes en el proceso de construcción de la Nación Inka.

Dicho llamado se expresó en un pronunciamiento emitido al término de la asamblea, el cual además sumó lel reclamo del Sindicato de Único de Trabajadores Intercultural bilingüe, por lograr un adecuado proceso de contratación de profesores con enfoque intercultural de parte de las autoridades del sistema de educación nacional, que permita ejecutar un eficiente enfoque intercultural en la educación para las infancias quechua.

Asimismo, el pronunciamiento recalca la urgente necesidades de mejorar los servicios de salud en las comunidades, desde la infraestructura, equipamiento, suministros médicos a la debida pertinencia cultural en la atención del personal médico asignado a los territorios.

Finalmente, hacen un llamado al gobernado regional de Loreto, René Chavez, a una visita y reunión con representantes del GATInca en la comunidad de Santa Ana, Loreto.