Las organizaciones indígenas amazónicas fortalecen su gobernanza

Las organizaciones indígenas amazónicas fortalecen su gobernanza

Por Lorena Mendoza

Perú.- Entre finales de mayo y el mes de junio, las naciones y organizaciones indígenas celebraron asambleas para continuar con el fortalecimiento de su gobernanza. Así, el 23 de mayo pasado, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) llevó a cabo la  III ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA en la comunidad de Huagramona, Loreto. 

Uno de los temas tratados en el espacio de gobierno fueron los acuerdos sobre la industria petrolera en su territorio, abordando así, el tema de los honorarios pendientes a los trabajadores achuar por parte de Petrominas, retiraron el rotundo rechazo a la activación del lote petrolero 64, anticipando un próximo pronunciamiento para prohibir el ingreso de la empresa petrolera en su territorio.

Seguida de esta asamblea, entre el 27 y 29 de mayo, la Nación Chapra llevó a cabo su III Asamblea ordinaria, en la comunidad de Unanchay, también en Loreto. En este encuentro el tema de hidrocarburos también fue punto importante de agenda, ya que iniciaron rechazando un falso pronunciamiento que afirmaba su supuesta aceptación a la explotación del lote petrolero 64. Asimismo, elevaron el pedido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a evaluar a las comunidades que fueron afectadas por el derrame del KM 177 del oleoducto norperuano en 2022, ya que a la fecha presentan problemas económicos y de salud, pues sus trochas fueron contaminadas, afectando sus fuentes de agua y proyectos de crianzas de peces. 

Por otro lado, en San Lorenzo, entre el 12 y 14 de junio, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI) celebró su 28vo aniversario en una asamblea ordinaria junto a sus bases. El encuentro contó con la participación de Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, y fue liderado por Elaine Shawit, poniendo en tema central la protección territorial de los territorios de los gobiernos territoriales autónomos.

Finalmente, La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), celebró su 44vo aniversario con una ronda de eventos, desde un taller para el fortalecimiento de capacidades e las lideresas de las 9 bases sobre la democracia, al II Encuentro de defensores y defensoras indígenas. Eventos sobre los cuales pueden conocer más en la nota especial que elaboramos desde nuestra Alianza. Ver aquí