Encuentros para preparar la celebración de los 44 años de lucha de AIDESEP

Alistando el debate entre personas defensoras y las lideresas indígenas de las regionales

Encuentros para preparar la celebración de los 44 años de lucha de AIDESEP

Por Lorena Mendoza

Entre el 25 y 27 de mayo, en el marco del 44 Aniversario de AIDESEP, se llevaron a cabo los encuentros de “Democracia y Espacios de Diálogo desde la mirada de las Mujeres Indígenas” y el “II Encuentro Nacional de Defensores y defensoras indígenas” en la sede central de la organización.

Encuentro de mujeres para la gobernanza indígena 

Las  lideresas de las nueve regionales de AIDESEP iniciaron estos espacios de diálogo, celebrando el fin de semana mesas de trabajo para fortalecer sus conocimientos sobre la democracia y la participación de los pueblos indígenas frente al Estado. Allí, las lideresas resaltaron los temas de su agenda de trabajo como la salud, educación, pluriculturalidad, reconocimiento territorial y la construcción inconsulta e ilegal de carreteras dentro de sus territorios.

Además, las lideresas evaluaron el rol de los pueblos indígenas en la democracia peruana, convergiendo en la preocupación sobre los procesos de consulta previa, incumplidos en gran parte de proyectos de explotación en la Amazonía, para la actividad de hidrocarburos, minería, concesiones forestales y la construcción de carreteras. Este último punto es de gran preocupación para las lideresas indígena, por ello resaltamos que existen falsos mecanismos que pretenden sustituir el derecho colectivo de los pueblos indígenas de la consulta previa, nos referimos al acuerdo previo y a la licencia social, ambos utilizados en procesos de minería e hidrocarburos, en búsqueda de saltar la ejecución de los procesos formales de consulta previa que garanticen la inclusión y participación de todas las comunidades involucradas en el proceso respetando la estructura de gobierno indígena. 

De Izquierda a derecha arriba:Teresita Antazú (AIDESEP), Judith Nanta (ORAU), Elaine Shawit (CORPI), Jessica Mahuantiari (COMARU), Seney Tentets (CODEPISAM) / Abajo: Raquel Caicat (ORPIAN-P), Zaira Rodriguez (ORPIO), Kanida Rios (CORPIAA), Amalia Añez (FENAMAD), Abelinda Sinacay (ARPI-SC)

Por otro lado, una de las reflexiones más importantes del espacio nació a partir de Abelinda Sinacay, lideresa asháninka de ARPI, quien trajo a la mesa la problemática en recursos para gestionar espacios de formación para las jefas de sus bases, a la fecha más de 40 lideresas, cifra histórica para la participación y representación de las mujeres dentro de AIDESEP. Las lideresas felicitaron el trabajo de AIDESEP en la promoción de la participación de las mujeres dentro de la gobernanza indígena, remarcando la labor del Presidente Jorge Pérez y de la encargada del Programa Mujer, Teresita Antazú.

Encuentro de personas defensoras 

Seguido del encuentro de mujeres sobre democracia, el apu Miguel Guimaraes, encargado del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas de AIDESEP, recapituló los acuerdo del 1er Encuentro celebrado en Pucallpa en el 2023.

Además los líderes es de las bases regionales se manifestaron para elevar sus voces en referencia la problemática que atraviesan los defensores en la Amazonía peruana, de esta forma aquí compartimos algunas de las frases más resaltantes del encuentro:

“Nos enfrentamos a criminales,  No es una sociedad pacífica que quiere bienestar.  Contra esas fuerzas armadas hermanos,  nos hemos cansado del grito de voz de conducto regular y en San Martín nos hemos declarados de emergencia territorial no nos queda otra cosa que hacer. Tomar conciencia y defender”

Wilfredo Tsamash, Presidente de Codepisam.

“En un estado de derecho seguimos viviendo en una situación de vulneración a todas las poblaciones minoritarias en todos los sentidos.”

Jamner Manihuari, Vicepresidente de la COICA

Además participó del espacio Lucelia Shupinga Dávila, quien tomó la palabra y se presentó con las siguientes palabras: “vengo del pueblo kukama, en representación de las mujeres luchadoras indígenas. Soy viuda de la criminalización del pasado 8 de agosto del 2020, en la estación de Petrotal Corp. Mi pareja, padre de mis hijos, fue criminalizado.”

Una de las voces finales de las regiones fue Alfredo Vargas Pio, Presidente de FENAMAD, reiteró la criminalización que se vive en sus regiones, Madre de Dios y Cusco, siendo no solo las dirigencias amenazadas sino también los Pueblos Indígenas Aislados, también llamados PIACI.

 

Plan Piloto para la construcción de la plataforma de defensores indígenas de AIDESEP 

El equipo  legal y del SAAT presentó una propuesta para implementar protocolos de alerta y denuncia en tiempo real de las emergencias en territorio; y propone la creación de una base de datos georeferenciada de defensores criminalizados y amenazados, detallando datos específicos de cada caso, como nombre de la comunidad, historial del caso, seguimiento a familiares y tipo de amenaza. Esto con la finalidad de tener un mapa de calor e identificar zonas de mayor riesgo. Para ello, AIDESEP ha venido trabajando en un convenio de trabajo y una estrategia de justicia indígena a nivel de cada localidad amazónica con el Ministerio de Justicia en Perú.

Caso Saweto

El equipo recordó el caso Saweto como un caso referente para la elaboración de esta planificación y cuestionar cómo los jueces aplican el Convenio 169 de la OIT en los procesos judiciales. Saweto ha permitido ver que la estructura de la organización indígena (comunicación, incidencia y las dirigencias) es clave para visibilizar y darle fuerza a la lucha de la defensa de personas defensoras.

Al evento también asistió Ruth Luque, Congresista y Presidenta de la CPAAAAE del Congreso de la República, quien presentó el documento “Informe de fiscalización sobre las acciones estatales emprendidas para la atención de la comunidad nativa alto Tamaya–Saweto”, para incidir en la problemática de defensores pues no existe una norma que haga pública la obligación de implementar el plan de defensores.“Este informe es para contribuir con el trabajo de las organizaciones indígenas a la defensa de defensores”. Además saludó el trabajo de AIDESEP “este convenio con el MINJUS es exitoso porque hay que exigir más al Estado. Lo que el Estado está haciendo no es suficiente, se necesita presupuesto. En esa labor vamos a continuar.”

Finalmente, desde la Alianza Cuencas Sagradas queremos saludar a AIDESEP en el aniversario de sus 44 años de lucha y defensa de los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas de la Amazonía peruana. Ratificamos nuestro compromiso con la organización para en trabajo colaborativo junto a todas las organizaciones nuestra Alianza, con la firme convicción que en la unión está el camino para transformar, incidir y construir el cambio que las comunidades amazónicas buscan.

Fotografía: Lorena Mendoza para Cuencas Sagradas