Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Se estima que en la Amazonía del Perú existen al menos 20 grupos de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
Ellos aún son víctimas de masacres, invasiones y desplazamientos forzados producto de la ocupación y saqueo de sus territorios por parte de operadores de actividades lícitas e ilícitas extractivistas.
Por ello, en este momento, ante la actual campaña impulsada por intereses económicos de actores privados y autoridades de la región de Loreto, para derogar o modificar la Ley Nº 28736, que protege el derecho a la vida y los territorios de los PIACI, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus bases, que representan a más de 2400 comunidades a lo largo de la Amazonía, están liderando un campaña y acción legal en favor de la vida de los pueblos aislados.
La única forma de proteger a nuestros hermanos en aislamiento está en manos del Estado peruano. Es su deber no retroceder en otorgar concesiones ni autorizaciones a terceros para el desarrollo de actividades extractivas de ningún tipo en los territorios PIACI, eso garantiza a los pueblos aislados el derecho a la autodeterminación, a mantenerse en aislamiento y, sobre todo, a la intangibilidad real de sus territorios.
Por ello, exhortamos al Estado el respeto de los principios de no contacto y principio de libre determinación de los PIACI de la región Loreto y otras regiones, reconocidos en las Directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial de las Naciones Unidas del 2012.
¡Exigimos al poder legislativo peruano que apruebe urgentemente la modificación de la Ley que garantiza la vida y los derechos de los pueblos aislados de manera efectiva!
¡Con tu firma exhortas al Estado peruano a actuar ahora por la vida de pueblos indígenas aislados!
#AisladosParaVivir
Exige al Congreso Peruano que
proteja a los PIACI