Slide “Nuestros territorios enfrentan amenazas
inminentes no solo para nuestra
supervivencia, sino también para la
estabilidad del clima mundial.”
DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS CUENCAS SAGRADAS

¿Quiénes somos?

Somos una alianza integrada por las siguientes organizaciones indígenas del Ecuador y el Perú, así como por organizaciones no gubernamentales a nivel internacional.

Slide

Somos hermanos, ¿por qué tenemos que estar separados? La lucha se une y es una sola.”

Lizardo Cauper, Presidente de AIDESEP

Desde tiempos ancestrales, los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía han utilizado la alianza como figura política para enfrentar las adversidades y los conflictos que pudieran presentarse en sus territorios.

 

Es coherencia con dicho sentido, en 2017 diversas nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador y Perú, junto con organizaciones de la sociedad civil, crean la Iniciativa Cuencas Sagradas, alianza que busca proteger de manera permanente más de 35 millones de hectáreas, donde habitan 600 mil personas de más de 30 nacionalidades y pueblos indígenas.

 

Las milenarias culturas que habitan las Cuencas Sagradas se han visto históricamente amenazadas por guerras, contaminación, consecuencias dañinas de la actividad extractiva, entre otras. Es así que al aliarse, deciden enfrentarlas en conjunto, entendiendo que no hay fronteras ni nacionalidades. Todos son hijos de un mismo bosque, de la Amazonía.

¿Por qué proteger las
Cuencas Sagradas?

La región de las Cuencas Sagradas Amazónicas es una gema cultural y ecológica. Está considerada como el ecosistema terrestre de mayor biodiversidad del planeta, manteniendo el ciclo hidrológico de toda América y ayudando a regular el clima de la Tierra.”

THE GUARDIAN

El área de las Cuencas Sagradas comprende 35 millones de hectáreas, son el lugar de origen del río Amazonas, el que nace de los ríos Napo, Pastaza y Marañón. La vida que a lo largo de su recorrido Las Cuencas Sagradas crean para estos ecosistemas, brinda espacio a innumerables especies de animales y las convierte en hogar de al menos 600 mil personas de diversos pueblos y nacionalidades indígenas.


La Amazonía es el corazón del planeta. Diferente a la analogía popular de entender los árboles como el pulmón de la Tierra, las culturas ancestrales que son parte del bosque entienden que sin el latir de la vida creada en las cuencas amazónicas, el resto del planeta no existiría. El bosque es donde comienza el latir del agua para transitar por los territorios a través de los ríos, como las venas lo hacen en los cuerpos.

 

¿Por qué las cuencas
son sagradas?

 

 

Para las nacionalidades y pueblos indígenas, los recursos hídricos de la Amazonía son ancestralmente sagrados, son un ser vivo. “Estas afirmaciones tienen una connotación de maternidad, familiaridad y hermandad humana, al concebir al agua como una madre, un miembro más de familia que tiene vida y merece un buen trato”¹ (Trujillo, Rangel, Aranguren e Lomas). Yacumama (madre agua), es el nombre que muchas culturas amazónicas usan para nombrar al río, enfatizando el origen de la vida misma en el agua. De allí lo sagrado.

 

Es importante entender que la cosmovisión indígena entiende la vida de modo holístico. Nosotros y la naturaleza somos uno solo. De allí el origen de la la conexión con la naturaleza y el entendimiento de una espiritualidad que integra a todos los seres vivos, humanos, plantas, ríos y animales. Preservar el bosque, se convierte en una forma de resguardar la vida misma de las comunidades porque se entienden como un solo ser.

 

¹NOTA:Trujillo, Rangel, Aranguren e Lomas, “SIGNIFICADOS DEL AGUA PARA LA COMUNIDAD INDÍGENA FAKCHA LLAKTA, CANTON OTAVALO, ECUADOR”, Ambiente y Sociedade, Sao Paulo, Brasil (2018) https://www.scielo.br/pdf/asoc/v21/es_1809-4422-asoc-21-e01003.pdf

Read More

Slide

¿Qué pasa en las
Cuencas Sagradas?

Slide Las Cuencas Sagradas abarcan más de 35 millones de hectáreas… de las cuales 33 millones son bosques tropicales amazónicos funcionales que albergan una megadiversidad única en el planeta, ubicando a Ecuador y Perú en la lista de los 17 países más megadiversos del mundo.

Estos bosques además capturan aproximadamente 24.155Mg de carbono, lo cual es fundamental para apalear la crisis climática.
LEYENDA Área de las Cuencas Sagradas Área de influencia Áreas naturales protegidas
Territorios indígenas
Slide 600 mil habitantes y más de 30 pueblos, naciones y nacionalidades.
El 45% del área está en manos de los pueblos indígenas, incluidas dos zonas intangibles, una de ellas específica para proteger a pueblos en situación de aislamiento en Ecuador. Existen más de 2 millones de hectáreas de territorios indígenas fundamentales para proteger a pueblos en situación de aislamiento. PUEBLO / NACIÓN / NACIONALIDAD Achuar
Awajún
Andoa
Arabela
Bora
Kandozi
Capanahua
Chamicuro
Shawi
Kukama-Kukamiria
Cofán
Wampis
Huitoto
Iquito
Shiwilu
Kichwa
Matsés
Ocaina
Maijuna
Yine
Quechua Lamas
(Kichwa)
Kichwa del Napo
Quechua
Quechua del Pastaza
Sápara
Secoya
Chapra
Shipibo-Conibo
Shiwiar
Shuar
Siona
Ticuna
Urarina
Waorani
Yagua
Slide Hay 5.470 concesiones mineras que afectan a 2.154 millones de hectáreas… de la biorregión de las Cuencas Sagradas. La industria petrolera ha tenido, históricamente y durante décadas, un impacto ambiental, social y cultural desastroso en Ecuador y Perú. Aún así, existen todavía aproximadamente 5 mil millones de barriles de reservas petroleras en la bioregión de las Cuencas Sagradas. Evitar la explotación de estas reservas significaría evitar más de 2 mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.

Actualmente y en el futuro cercano, las industrias mineras y petroleras tienen un potencial destructivo muy alto para la bioregión de las Cuencas Sagradas.
LEYENDA Bloques petroleros Emergencias de derrame petrolero
Contaminación de ríos Oleoductos Minería ilegal Concesiones en exploración / explotación de la bioregión de las cuencas sagradas. La industria petrolera ha tenido, históricamente y durante décadas, un impacto ambiental, social y cultural desastroso en Ecuador y Perú. Aún así, existen todavía aproximadamente 5 mil millones de barriles de reservas petroleras en la bioregión de las Cuencas Sagradas. Evitar la explotación de estas reservas significaría evitar más de 2 mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero. Actualmente y en el futuro cercano, las industrias mineras y petroleras tienen un potencial destructivo muy alto para la bioregión de las Cuencas Sagradas.
Slide Entre 1985 y 2018 se perdieron 440.227 ha. de selva amazónica… por el avance de la frontera extractiva, las actividades agropecuarias y el desarrollo de infraestructuras como carreteras, hidrovías o mega hidroeléctricas que conllevan grandes impactos sociales y ambientales. El 90% de la deforestación ocurre en la cercanía de carreteras impulsadas usualmente por industrias extractivas.

Estudios recientes muestran que el 62% de las emisiones de carbono de la Amazonía ecuatoriana proviene de la degradación dentro de territorios indígenas y áreas protegidas, por lo que es urgente proteger esta región.
LEYENDA Deforestación en Ecuador (2001 - 2018) y Perú (2000 - 2018)
Carreteras pavimentadas Carreteras no pavimentadas y trochas
Carreteras planificadas
Hidrovías planificadas

Nosotros, los Pueblos Indígenas del Ecuador y Perú, junto con nuestros aliados, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad mundial ya que nuestra propia sobrevivencia depende de la supervivencia de la selva amazónica que está bajo constantes ataques.”

EXTRACTO Declaración de los Pueblos Indígenas de las Cuencas Sagradas de la Amazonía

Amenazas

Un dato alarmante obtenido en estudios recientes muestra que el 62% de las emisiones de carbono de la Amazonía ecuatoriana proviene de la degradación dentro de territorios indígenas y áreas protegidas (Walker et al. 2020. PNAS)

Un dato alarmante obtenido en estudios recientes muestra que el 62% de las emisiones de carbono de la Amazonía ecuatoriana proviene de la degradación dentro de territorios indígenas y áreas protegidas (Walker et al. 2020. PNAS)

La pérdida de la selva amazónica afecta la capacidad de producir alimentos y la pérdida de medios de vida de más de 600 mil indígenas que habitan la Amazonía ecuatoriana y el noreste de Perú.

La pérdida de la selva amazónica afecta la capacidad de producir alimentos y la pérdida de medios de vida de más de 500.000 indígenas que habitan la Amazonía ecuatoriana y el noreste de Perú.

La Amazonía siempre se ha visto amenazada. Al entenderse exótica e inhóspita, se convirtió en presa para la extracción de sus recursos. Desde políticas de estado que superponen los intereses de actividades de explotación económicas sobre los derechos humanos y de la Naturaleza, hasta la imposición de visiones distintas del concepto de bienestar y desarrollo: la construcción de carreteras, estaciones petroleras, campamentos mineros, monocultivos, entre otras actividades que ponen en riesgo la armonía del bosque y los territorios indígenas.

Petróleo

Minería

Deforestación & Industria Agropecuaria

Amenazas Sociales

Petróleo

Minería

Deforestación & Industria Agropecuaria

Amenazas Sociales