Alianza indígena de la Amazonía peruano-ecuatoriana es premiada por el Foro Económico Mundial y La Fundación Schwab

Alianza indígena de la Amazonía peruano-ecuatoriana es premiada por el Foro Económico Mundial y La Fundación Schwab

Davos, Suiza, 16 de enero de 2024 – Esta semana, la Alianza Cuencas Sagradas Amazónicas participó de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2024, llevada a cabo del 15 al 19 de enero, reuniendo a líderes destacados bajo el tema «Reconstruir la Confianza». Durante la sesión, los Premios de Innovación Social de la Fundación Schwab premió a nuestra alianza, reconociéndola entre 16 organizaciones que se unen a la comunidad global de 477 líderes del cambio que mejoran directamente la vida de 891 millones de personas. 

La propuesta de Cuencas Sagradas está liderada desde el territorio con una visión indígena, desde organizaciones de pueblos amazónicos peruanos y ecuatorianos que quieren construir un futuro digno para la vida en la Selva y lograr la protección de los derechos colectivos y la Amazonía. De esta forma, ganar el premio Schwab 2024 a la innovación social apertura nuevas puertas de articulación con más organizaciones de la sociedad civil y privados que permitan construir el camino planteado.

Los Innovadores Sociales del Año 2024 representan un grupo diverso de emprendedores e innovadores que están impulsando el cambio necesario para crear un futuro más sostenible e inclusivo», dijo Hilde Schwab, Cofundadora y Presidenta de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social. «El potencial colectivo de esta comunidad ofrece un faro de esperanza para actuar con propósito y colaboración en tiempos inciertos».

«Nos sentimos honrados de estar presentes en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, representando a nuestra alianza de 30 naciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana y peruana», dijo Uyunkar Domingo Peas, Presidente de la Junta Directiva de ASHA. «Esto atestigua los resultados positivos de trabajar en coalición por el bien común, no solo de nuestras naciones indígenas en la Amazonía, sino de todas las futuras generaciones y de toda la vida».

Acerca de la Alianza Cuencas Sagradas Amazónicas

Somos una alianza de 30 naciones indígenas en Ecuador y Perú con una visión compartida de proteger permanentemente 35 millones de hectáreas de bosques tropicales lluviosos bio-culturales diversificados (un área más grande que Italia) en las cabeceras del poderoso río Amazonas, en las cuencas de los ríos Napo, Pastaza y Marañón.

Formada en 2017, nuestra alianza busca proteger nuestros territorios en la selva tropical, habitado por al menos 600 mil personas, unidos por una red interconectada de ríos y bosques, nexos que nos convierten en una gran familia. Cuando nos unimos, podemos proteger mejor nuestras tierras y nuestros derechos.

Nuestra alianza ha crecido y ahora incluye a 24 organizaciones indígenas y 3 ONG.