7 naciones indígenas y maestros logran que se apruebe la creación de la primera Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural (UGEL-I) en Loreto

Gobierno Regional de Loreto emite ordenanza tras un mes de movilizaciones pacíficas

7 naciones indígenas y maestros logran que se apruebe la creación de la primera Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural (UGEL-I) en Loreto

Por Guisela Loayza

Perú, 5 de febrero 2024.-Las naciones indígenas Achuar, Awajun, Chapra, Kandozi, Kichwa, Shawi y Wampis, ubicadas en la provincia Datem del Marañón, Región Loreto, iniciaron, alrededor del 10 de enero de 2024, una marcha pacífica para exigir que se cumplan con los acuerdos alcanzados en diversas mesas técnicas realizadas desde el 2018 para mejorar la educación intercultural bilingüe (EIB) que se imparten en territorio indígena. Junto a las naciones se encontraban los maestros y maestras que prestan servicios en los distritos de Andoas, Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona y Pastaza y gremios magisteriales de la zona. Asimismo, emitieron un pronunciamiento el pasado 15 de enero para dar a conocer sus reclamos (aquí).

Razones de la movilización

Una de las principales preocupaciones de las familias y organizaciones recae en el incremento de la contratación de docentes que desconocen la cultura y lengua originaria de la niñez a la que enseñan, durante los últimos 5 años. Situación que acorde a los gremios magisteriales, se contrapone con la existencia de suficiente oferta de docentes EIB para cubrir la enseñanza en esa provincia.  De acuerdo al Pronunciamiento de AIDESEP (10.01.24), en el Perú se han nombrado más de 600 profesores monolingües (castellano hablantes) en instituciones de EIB en los niveles inicial, primaria y secundaria (aquí).

Sobre ello, la UNESCO remarca lo esencial que es aprender en la lengua materna durante la primera infancia pues las lenguas indígenas transmiten cultura, valores, conocimientos tradicionales que estimulan la autoestima. Al aprender en su propio idioma, los y las niñas fortalecen sus identidades y promueven confianza, los pilares del desarrollo de toda persona. Además, diversos estudios confirman que dominar la lengua materna ayuda a la niñez a adquirir conocimientos básicos como la lectura, escritura y aritmética, los cuales facilitan la transición para el aprendizaje de una segunda lengua. 

Son estas algunas de las motivaciones de las familias indígenas por crear condiciones adecuadas para la educación inclusiva con una debida pertinencia étnica que permita el pleno desarrollo de sus hijos e hijas.

La situación de los acuerdos

Las naciones han participado en múltiples mesas técnicas la primera realizada el 2018, la segunda en 2020 y otras más recientes en las que se llegaron a acuerdos con autoridades en especial del Gobierno Regional de Loreto. Acuerdos que nunca llegaban a concretarse.Como resultado de dichas mesas técnicas se acordó implementar un presupuesto para el Programa de formación docente de inicial EIB. Dicho programa, posee un convenio para iniciar su funcionamiento en el presente 2024, sin embargo, no cuenta con presupuesto asignado para iniciar actividades. Otros de los acuerdo logrados es la creación de la Universidad Nacional  Intercultural Datem del Marañón, meta que requiere la formulación de un proyecto ley, así como la conformación de una mesa técnica con presupuesto asignado.

Asimismo, se acordó crear la primera Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural Bilingue (UGEL-IB) en el país. Este acuerdo sería la semilla de un largo proceso, cuyo inicio recae en el Consejo Regional de Loreto, cual, el 08 de agosto de 2023, aprobó declarar de interés público y prioridad regional crear la UGEL-IB, pese a ello, dejó pendientes los paso a su cargo, generando desconfianza por parte de las Naciones indígenas y gremios de profesores sobre el compromiso del GOREL y el cumplimiento de los acuerdos. 

Solo a partir de la presión ejercida en las movilizaciones de enero 2024, el Consejo Regional de Loreto aprobó  el 24 de enero de 2024, la Ordenanza Regional 001-2024-GRL-CR (ver aqui). La vigencia de la misma aún está pendiente, ya que continúa pendiente de ser publicada en el portal web del Gobierno Regional de Loreto, y en el diario de mayor circulación regional.

Cada UGEL se organiza para generar condiciones adecuadas que aseguren la calidad, equidad y pertinencia de la prestación del servicio educativo. Sumado a ello, esta unidad es responsable de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo; de atender las necesidades y requerimientos de las Instituciones y la comunidad educativa en sus localidades de intervención. A su vez, depende de la Dirección Regional Educativa (DRE) del Gobierno Regional. 

Aún se tiene un largo camino por delante para concretar una educación intercultural bilingüe de calidad para los niños y niñas de Datem del Marañon, sin lugar a dudas este es un primer paso que abre las posibilidades para fortalecerla.

Fotografías: (1 – portada) Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)/ (2 – movilización en San Lorenzo, Loreto) David Chino, Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Inka del Pastaza/ (3 – Salón de clases EIB) Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís- GTANW